CRÍTICA

 Hola a todxs!! 

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva sección en el blog que se llamará "Rol Semanal". Cada semana subiré una nueva entrada a esta sección con un rol distinto y esta semana me toca comenzar esta sección ejerciendo el rol de crítica. Este rol consiste en reflexionar sobre injusticias sociales en el día a día, por lo que para ello he decido reflexionar sobre las injusticas sociales que ha provocado la llegada del Covid-19 a nuestras vidas y que ha conseguido que cambie por completo.

Es indiscutible decir que la pandemia no ha provocado una gran crisis a nivel mundial y que a gran parte de la sociedad se les está haciendo muy duro poder sobrevivir a ella. Es increíble el número de familias que cada día tienen que recurrir a comedores sociales o centros de acogida para poder tener un techo donde dormir. Cáritas estima la terrible cifra de 40.000 personas viviendo en las calles de España y admite la dificultad que eso conlleva para buscarles un hogar. 

La pandemia ha golpeado fuerte al sector de la hostelería, siendo uno de los sectores más afectados ya que agrupa a un gran número de profesiones. Las noticias últimamente están repletas de reivindicaciones por parte de los hosteleros ante esta situación. Parece ser que para el gobierno todas las restricciones que puedan tener en los bares, restaurantes, hoteles, etc, siempre son insuficientes, mientras que en otros casos como los transportes públicos consiguen crear grandes aglomeraciones y no hacen nada para evitarlo, solo miran hacia otro lado. Muchos trabajadores de este colectivo están perdiendo sus puestos de trabajos debido a los constantes cierres temporales que tienen, otros en cambio han conseguido reinventarse y adaptarse a esta situación mediante páginas web donde hacer los pedidos, cambiando la carta  haciendo meriendas especiales debido a que ya es más difícil cenar en los restaurantes y bares por el toque de queda, pero no es el caso de la mayoría. Da mucha tristeza ver cómo tiendas, restaurantes que llevaban varias generaciones al pie del cañón han tenido que verse forzados a cerrar sus respectivos negocios.

El turismo también está muy afectado por toda esta situación. Los respectivos cierres perimetrales no permiten desplazarse con facilidad y por ello muchas agencias de viajes, hoteles, tiendas "souvenirs" entre otros se están viendo cada día obligados a cerrar sus respectivos negocios. Muchos lugares vivían del turismo sobre todo las zonas de costa ya que era en verano cuando recaudaban la mayor parte de ingresos económico, puesto que en invierno suelen estar poco transitadas.

Por otro lado tenemos a los sectores que han sido reforzamos ante esta situación como son las fábricas de material sanitario: mascarillas gel hidroalcohólico y también el sector tecnológico. La tecnología ha sido nuestra vía de escape durante los meses de confinamiento. Gracias a ella hemos podido comunicarnos con amigos y familiares mediante varias aplicaciones de videollamadas entre las que ha destacado "Zoom". Se han realizado y siguen realizándose clases a través de estas aplicaciones, también reuniones y todo tipo de actos en los que se pueda evitar la presencialidad. Las plataformas de entretenimiento como "Netflix", "Prime video" entre otras se han beneficiado de esta situación ya que pasamos más tiempo en nuestras casas.

Esta terrible situación ha provocado grandes injusticias y ha hecho que aumente la división de clases sociales en la que muchos han empobrecido y otros en cambio se han enriquecido.

Esta ha sido mi crítica sobre las injusticas que el Covid-19 está provocando en la sociedad.

Nos leemos en una nueva entrada!! 😀








Comentarios

Entradas populares